La administracion :
Con el objeto de lograr un concepto amplio sobre administraciòn , partiremos de algunas definiciones de autores conocidos en este campo
Frederic Wislow Taylor : en su obra principios de la administracion cientifica (1911) expresa: "el objeto principal de la Administracion ha de ser asegurar la maxima prosperidad para el patron , junto con la maxima prosperidad para cada uno de sus empleados
Henry Fayol : El celebre contemporaneo de taylor en Administracion industrial y gerencial (1980) mi doctrina administrativa tiene por objeto facilitar al gobierno de empresas ya sean industriales, militares o de cualquien indole . sus principios con reglas y sus procedimientos , luego recalca la necesidad de una doctrina administrativa que pueda enseñarse es decir " un conjunto de principios,reglas, de metodos de procedimientos aplicados y probados por la experiencia publica y define operativamente la administracion expresando que administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar .
Importancia de la administracion
Ninguna organizacion puede alcanzar buen exito si no tiene una administraciòn competente , es ella quien permite alcanzar las metas de las organizaciones sean estas economicas , politicas o sociales , encauzando para ello las aptitudesy energias humanas hacia una accion efectiva , tarea como construir una sociedad mejor , una meyor y mejor produccion de bienes y servicios , elevar los niveles sociales organizando la administracion gubernamental en forma mas eficiente
Teorias administrativas. cientifica y clasica
este es un video que sirve de apoyo para entender los dos enfoques de las dos grandes escuelas de la administracion la clasica y la cientifica